foto-control de luminarias

En este nuevo posteo del blog de Lp Electricidad vamos a ver que es y como conectar una fotocelula a la linea de iluminación domiciliaria.

Como ya sabemos las luces de nuestra casa se encienden por medio de una tecla o interruptor de dos puntos, este funciona colocando en el borne del medio la alimentación directa y en el borne lateral el retorno hacia la lampara donde e ella también esta el polo negativo de la instalación, este interruptor permite el paso o no de corriente de manera manual; una fotocelula (dispositivo de foto control) cumple la misma función solo que genera el paso de la corriente de forma automática.

La fotocelula esta compuesta por una plaqueta electrónica en su interior, también tiene un pequeño censor de luz el cual manda una señal (pulso eléctrico) a un pequeño rele, este rele opera como interruptor del paso de la corriente entre la fase pura y el retorno a la lampara, la misma función que la tecla solo que de manera automática y controlada por la luminosidad del ambiente donde este colocada, es decir, mientras el censor detecte un alto poder de luz en el ambiente mantiene el circuito abierto cuando el nivel de luz del ambienta baja hasta estar casi oscuro el censor detecta eso y manda la señal al rele que permite cerrar el circuito y transmite la corriente hasta la lampara.

tipos de fotocelulas

existen varios tipos de fotocelulas, las mas usadas son las universales de tres o cuatro cables.

La diferencia entre estas fotocelulas es el tipo de conexión una es de tres bornes mientras que la otra de cuatro.

como veremos en el próximo dibujo mostraremos como conectar una de tres cables, lo principal antes de cualquier maniobra es cortar el suministro eléctrico en la zona de trabajo, luego de eso comenzamos con la instalación.

en nuestra lampara encontraremos dos cables, el fase y el neutro (marrón y azul) por lo general!!! la fotocelula tiene tres cables bien diferenciados uno blanco (neutro) otro rojo (retorno y otro negro (fase), lo que haremos es poner el blanco de la célula con el neutro de la linea así alimentamos una parte de la célula también lampara, luego tomamos el fase que viene de la tecla de luz y lo unimos al negro, el rojo de la célula con el retorno a la lampara, fijamos bien la célula a la pared siempre teniendo en cuenta que la luz de la lampara NO debe dar el la fotocelula en ese caso se apagaría con la luz de la lampara y entraría en un circulo de encendido y apagado permanente.

diagrama de conexión

Terminado este proceso reponemos la energía eléctrica y procedemos a tapar la fotocelula con algo oscuro por unos segundos hasta que la luz encienda, lo destapamos y esperamos que la luz se apague así un par de veces para probar el correcto funcionamiento de la misma.

Al fin del día las luces foto controladas encenderán con la oscuridad y al amanecer se apagaran con los primeros rayos del sol, este sistema se usa para ahorrar energía durante el día porque cuando el célula esta interpuesta en el circuito de luces las mismas no se pueden encender de manera manual solo la célula lo hace!

Importante a la hora de comprar una es la cantidad de luces que se van a encender y el tipo de iluminación (led, alogena, incandescente, etc) si vemos la caja de la fotocelula nos indica para que tipo de luminarias es y de cuanta potencia soporta (watts) es recomendable contar la cantidad de luces a poner y mirar de que potencia es cada una, hacer la sumatoria de todas ellas y ver si no excede el limite de la célula.

Como siempre esperamos que les sea de utilidad el posteo y ante la menor duda consulte a un electricista para realizar el trabajo.

Lp Electricidad.

Leave a Comment