Llaves termomagneticas

Llaves termomagneticas mas conocidas como llaves térmicas componente fundamental para la seguridad eléctrica y separación de circuitos en tableros seccionales.

interruptor termomagnetico bipolar

El uso de estos interruptores en nuestros circuitos eléctricos tanto domiciliarios como industriales son fundamentales para evitar incendios en las instalaciones y recalentamiento de las mismas. Fácilmente podemos saber si en nuestras casas tenemos incorporadas en los tableros eléctricos, las reconocemos por tener la palanca alargada, a diferencia del interruptor diferencial que tiene la palanca pequeña con un botón a su lado (prueba).

Esta llave se acciona automáticamente cortando el paso de la corriente hacia los circuitos que ingresan a la casa cuando detectan sobre calentamiento en el circuito, esto se debe a sobrecargas, mal dimensionado de los cables, aparatos eléctricos en mal estado, cortocircuitos directos y demás desperfectos en la casa que generen elevada temperatura en los circuitos.

Existen varios tipos de llaves desde la unipolar, bipolar, tripolar y tetrapolar. para todo tipo de amperes y usos según la instalación lo requiera.

En instalaciones monofasicas se usan térmicas bipolares y en instalaciones trifasicas podemos encontrar como principal una llave tetrapolar y las demás bipolares, también se usan las unipolares en caso de solo tener que cortar la fase de algún artefacto y no perder la continuidad del neutro, las tripolares por lo general se usan para motores eléctricos trifasicos ya que por ellas pasan las tres fases y no el neutro y las bipolares cortan el neutro y una fase (la mas convencional en domicilios)

Es conveniente tener estas llaves en buen estado y acordes a los consumos que tenemos en la casa esto se hace calculando cada circuito de ahí nos da la sección de los cables y en base a eso la llave térmica correspondiente para no sobredimencionarla o quedarnos corto con la potencia.

Las llaves se miden en Amper y vienen desde 1A hasta 250A tanto en monofasica como en trifasica para mayor amperaje o resistencia se usan llaves seccionadoras de tipo industrial. También vienen de tres clases A, B y C según las curvas de rendimiento, en los domicilios las mas usadas son del tipo C y otra referencia que tienen es el limite de ruptura (cuando la llave queda obsoleta) que por lo general va de 3500 a 4500.

llave tetrapolar

dispocicion en el tablero de las llaves térmicas

Las llaves térmicas se alimentan desde la parte superior y generan el paso de la corriente por la parte de abajo en el caso que estén colocadas de revés funcionan mal y no cumplen la función de seguridad solo como corte manual de corriente.

Unos tips para saber si tenemos problemas con nuestras llaves térmicas una es notar si se encuentra quemada en sus bornes superiores o inferiores, otro caso a tener en cuenta es si la llave se encuentra muy caliente en su funcionamiento, otro síntoma que llama la atención es si notamos que la llave hace ruido a crujido, también observar si hace chispazos temporales o constantes… si nota alguno de estos síntomas COMUNÍQUESE CON UN ELECTRICISTA ANTES QUE SEA TARDE

Lp Electricidad

Leave a Comment