Sistema de puesta atierra

hoy contaremos la importancia del sistema de puesta atierra en nuestras casas como método de protección personal y para nuestros artefactos eléctricos, daremos unas recomendaciones para que ustedes mismos puedan saber si cuentan con el sistema adecuado y funcionando.

Puesta a tierra domiciliaria

El sistema de puesta a tierra (PT) es fundamental en cualquier instalación eléctrica de cualquier tipo desde domiciliaria hasta industrial, el cual consta de unos pocos elementos que lo componen, en este pos solo veremos un sistema DOMICILIARIO sencillo pero vital a las descargas eléctricas.

El mismo se compone por un electrodo o también conocido como Jabalina de cobre dependiendo su sección del calculo que da la instalación eléctrica al cual se aplique, un morceto de fijación, también de cobre, una rejilla de piso para mantenerla cubierta y un interruptor diferencial (disyuntor). todo esto mas el cableado que recorre todas y cada una de las bocas que tiene nuestra vivienda, es decir, toma corrientes, luces y tableros. todo este sistema va entrelazado y sin interrupciones por las cañerías de la casa pasando por el tablero principal y terminando en el electrodo que se encuentra clavado al piso, el cual debe ser tierra firme y no menor a una profundidad de 1.5 metros enterrado.

electrodo enterrado y conectado al sistema de cableado de la puesta a tierra

Como se ve en el gráfico es de sencilla colocación el electrodo lo que requiere de conocimientos y herramientas es el cableado general y el conexionado del mismo por toda la vivienda, se coloca el cable verde en toda la cañería, se pone en el caso de los tomas en el tercer borne el de puesta a tierra y desde ese mismo se coloca a bastidor metálico con un terminal tipo ojal y un tornillo para fijarlo, en el caso de las luces, no todas, algunas traen el borne de conexión de tierra otras no es ahí donde se deja el cable verde escondido en el entre techo o caja octogonal, según sea el caso.

una vez terminado toda la conexión de los tomas y artefactos unimos todas las llegadas de los circuitos en el tablero y lo sacamos por cañería hasta la jabalina exterior y poniendo al principio de los circuitos el interruptor diferencial (según potencia requerida al calculo)

con puesta a tierra y sin ella

Lo que hace este sistema es salvarnos de un choque eléctrico mortal y resguardar nuestros equipos electrónicos por fugas a tierra de ellos, en lugar de recibir la descarga eléctrica esta tiende a salir por la tierra generando una diferencia de corriente la cual lee el interruptor diferencia, la detecta y automáticamente salta (corta el paso de la corriente a los circuitos) eh ahí la importancia de porque el disyuntor debe estar primero en la conexión del tablero previo a las térmicas.

botón de prueba del diferencial

En resumen una buena puesta a tierra nos salva la vida y nos proteje de descargas eléctricas, para saber si esta funcionando bien el sistema existen aparatos de pruebas que tenemos los técnicos, también hay muchas casas que no tienen este sistema por lo que es recomendable consultar a un técnico que los asesore para realizarlo. Cuide su vida y la de los suyos verifique el funcionamiento de su interruptor diferencia presionando el botón pequeño si salta al apretarlo funciona correctamente caso contrario hay que reemplazarlo por uno nuevo.

Espero les haya servido este material sobre protecciones eléctricas nos vemos la semana que viene con otro posteo sobre consejos eléctricos!!!

Leave a Comment